LA CONVERSACIÓN INFORMAL

La conversación informal es un tipo particular de interacción. Aunque es muy libre y puede adoptar diversas variantes, en una conversación se reconocen ciertas características:

Se trata de una interacción entre un número restringido de participantes, cuyos roles no están predeterminados y en la que todos poseen los mismos derechos y deberes.

No suele tener un objetivo declarado más que el del placer de conversar.

Tiene un carácter familiar e improvisado. Por ejemplo, los temas, el orden de las participaciones y la duración del intercambio se van determinando paso a paso, a medida que se desenvuelve la conversación.

LAS REGLAS DE LA CONVERSACIÓN

Las reglas de la conversación son las reglas a las que están sujetas aun las conversaciones más simples, a pesar de su libertad y espontaneidad. Estas reglas varían de una cultura a otra y son adquiridas progresivamente desde la infancia, de manera inconsciente a partir de la experiencia misma. Hay dos tipos de reglas para la interacción verbal:

Reglas para la alternancia de los turnos en el uso de la palabra.
Reglas que organizan estructuralmente la interacción.

Fuente:
Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Pág. 42 , Editor: Manuel García- Cartagena (Dominicano).