LA ENTREVISTA (CONCEPTO)

La entrevista es un tipo de interacción verbal que, a diferencia de la conversación espontánea, suele tener un objetivo predeterminado que consiste en obtener información sobre hechos, personas o culturas. La entrevista se emplea en diversos campos profesionales.

Los investigadores de las ciencias sociales recurren a ella para obtener datos para sus investigaciones; los médicos para diagnosticar a sus pacientes; los periodistas para recabar la información necesaria para la redacción de una crónica o presentar a un personaje de interés público.

PARTES DE LA ENTREVISTA

El Texto de una entrevista se organiza del siguiente modo: entrada o presentación, cuerpo de la entrevista, remate o conclusión.

Entrada o Presentación: Los dos primeros párrafos de una entrevista suelen utilizarse para presentar al personaje que se entrevistará. En ocasiones, según el tipo de entrevista, estos párrafos pueden servir para describir el ambiente y la atmósfera en que se llevó a cabo la entrevista. Ejemplo:

Me dijo, como si nadie lo supiera: “Yo soy un escritor, ¿sabes?” Los periodistas se empeñaban, decía, en preguntarle de política, pero ¿podía preguntarle sobre literatura? Podía, naturalmente. Corría 1978.

Entrevista de Alfredo Barnechea con Jorge Luis Borges, Alfaguara 1997.

Cuerpo de la entrevista: no siempre la presentación del diálogo respeta el orden en que éste se dio en la realidad. Algunas veces es necesario reordenar la entrevista de acuerdo con los temas desarrollados o según su importancia – en la entrevista noticiosa televisiva o radal se editan las partes del diálogo más relevantes – o para que el lector le resulte más amena o interesante la lectura.

Remate o conclusión: como sucede en general con los textos escritos, el último párrafo debe servir para cerrar la nota y dar al lector la idea de que la entrevista llegó a su fin. Ejemplo:

AB: Espero que sus próximos días en Perú.
JLB: Sean tan gratos como esta tarde con usted.
AB: Qué amable. Muchas gracias, Borges.
Lima, 1978.
Entrevista de Alfredo Barnechea con Jorge Luis Borges, Alfaguara 1997


Fuente:
Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Págs. 68- 69, Editor: Manuel García- Cartagena (Dominicano).