LA EXPOSICIÓN EN FORMA ARGUMENTATIVA - Enciclopedia de Tareas

LA EXPOSICIÓN EN FORMA ARGUMENTATIVA


Los textos expositivos que tienen forma global argumentativa puede presentar dos tipos de estructuras:

La estructura de causa-efecto, típica de los textos en los que se analizan las causas de un hecho o las consecuencias que se derivan de ese hecho. Por ejemplo, un informe acerca de la contaminación de un determinado rio presentará probablemente la estructura de causa-efecto. Son característicos de este tipo de estructura los conectores que expresan causa (porque, ya que, puesto que, debido a, por ello, por este motivo…) o consecuencia (por consiguiente, en consecuencia, así que, luego, por lo tanto, de aquí que…)

La estructura de problema-solución, propia de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos (una enfermedad, una crisis económica, los incendios forestales…) se trata de una estructura que, a menudo, aparece asociada a la estructura de causa-efecto. Los conectores propios de la estructura de problema-solución suelen indicar la propuesta de solución (la primera medida, otra solución…).

Fuente:
Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Pág. 70, Editor: Manuel García- Cartagena (Dominicano).