LA EXPOSICIÓN EN FORMA NARRATIVA

El texto expositivo es aquel que pretende transmitir información. La exposición es la forma de discursos más habitual. Por ejemplo, exponemos cuando explicamos un tema, cuando informamos nuestras ideas cuando o damos una noticia.

Decimos que un texto es Expresivo Narrativo cuando nos presenta hechos o acontecimientos que se desarrollan en el tiempo, como si fueran narraciones. Estos textos tienen una estructura característica: la estructura de secuencia. Las exposiciones con estructura de secuencia unas palabras que sitúan los hechos en el tiempo, indicado cuándo ocurre cada uno. Este tipo de texto es propio de los libros de historia, las biografías, los recetarios de cocinas, los manuales para utilizar aparatos, etc. Ejemplo:
A las 9:17 del día 21 de julio de 1969, el módulo de exploración lunar “Eagle” se posó sobre la superficie de la Luna. Tres horas más tarde, su comandante, Neil Armstrong, se convertía en el primer ser humano que pisaba nuestro satélite. Pocos minutos después… ¿COMO SE HACE UN TEXTO EXPOSITIVO EN FORMA NARRATIVA?

Para elaborar un texto expositivo en forma narrativa, se deben seguir los siguientes pasos:

Seleccionar el tema que se quiere desarrollar y presentarlo en un párrafo introductorio.

Ordenar los hechos de acuerdo con dos criterios: el tiempo en que se producen y el orden en que suceden.

Utilizar los conectores temporales u ordinales para indicar la sucesión de los acontecimientos. Ejemplo: primero, después, a continuación, por último, etc.

Fuente:
Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Pág. 41 , Editor: Manuel García- Cartagena (Dominicano).
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger