LA NATURALEZA QUÍMICA DEL AGUA - Enciclopedia de Tareas

LA NATURALEZA QUÍMICA DEL AGUA


El agua es para todos una sustancia familiar, y está presente en muchas de nuestras actividades de cada día. Gracias a sus tres estados, a las propiedades y a su naturaleza resulta imprescindible en todo lo que hacemos.

Para comprender mejor las propiedades especiales del agua, indaguemos como están organizados los átomos que la conforman.

¿Qué es el agua; un elemento, un compuesto o una mezcla?

Hacia fines del siglo XVII, el agua era considerada un elemento, es decir, una sustancia formada por una sola clase de átomos. Sin embargo, en 1781, el químico ingles Henry Cavendish (1731-1810), demostró que el agua se formaba durante la combustión del gas hidrógeno. Cavendish afirmaba: si el hidrógeno arde es porque reacciona con el oxígeno del aire formando el agua. El agua, por tanto, está formada por hidrógeno y oxígeno. Ahora bien, como las propiedades del agua son distintas a las de los gases hidrógeno y oxígeno (ambos elementos), el agua no es una mezcla: es un compuesto.

Estructura del Agua
Dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno se unen para formar una unidad llamada molécula de agua, la que se dispone en una geometría angular. La diferencia de tamaño entre los átomos de hidrógeno y el de oxígeno genera polos de cargas positivas y negativas, haciendo del agua una molécula polar. Esta polaridad explica la forma en que se mantienen unidas las moléculas de agua, formando puentes de hidrógeno.

Fuente:
Química 2, 3ro de Bachillerato, 1er Curso, 2do Ciclo, Educación Media. Primera Edición 2005.Editora: Claudia Llibre. SEE. Santillana, Serie Ambar. Pág.48