LA NOVELA ROMÁNTICA EN ESTADOS UNIDOS - Enciclopedia de Tareas

LA NOVELA ROMÁNTICA EN ESTADOS UNIDOS


Si bien el término Romanticismo no encaja en la literatura norteamericana de este periodo, más difícil resulta etiquetar, como realismo su modo narrativo en la época en que en Europa, florece este planteamiento artístico literario. Dentro de lo que podría mejor llamarse romántico en este periodo, conviene distinguir tres aspectos; algunos narradores menores, que podrán pasar por europeos si no fuera por la temática y el paisaje – como Wishington Irving y Fenimore Cooper -, un escritor de figura maldita – Edgar Allan Poe – y los trascendentalitas, encabezados por Ralph Waldo Emerson.

Desde más de un punto de vista, sin embargo, el período romántico representa la “Edad de Oro” de la literatura en Estados Unidos. En efecto, desde la década de 1830 a la de 1890, florecen los escritores que pasarán a ser los clásicos nacionales de ese país en el siglo XX.

No en balde, los sesenta años que separan el apogeo de Edgar Allan Poe al de Mark Twain fueron una época de rápida expansión para los EE.UU., sobre todo en lo que respecta a la población, la cual pasó de casi diez millones en 1820 a más de treinta y un millones en 1860, en gran medida debido a la inmigración. Igualmente, la producción industrial alcanzó en esos años en capacidad y vigor a la agrícola. Dicha expansión se manifestó igualmente en el crecimiento territorial hacia el Oeste, con la absorción de más de la mitad del territorio mexicano (Texas y California).

Resulta casi imposible referirse al periodo romántico en los EE.UU. Sin mencionar el nombre del filósofo y Poeta Ralph Waldo Emerson, cuyo pensamiento trascendentalita animó e ilustró lo que se conoció como el “Romanticismo en terreno puritano” (Romanticism in puritan soil). En efecto, Emerson fue el centro de un grupo de intelectuales y escritores integrados, entre otros, por Nathaniel Hawthorne, Jame Russell Lowell, Herman Melville e incluso Emily Dickinson. Hasta 1840, este grupo publicó una revista trimestral titulada The dial (la esfera del reloj).

Al margen del pensamiento trascendentalita de Emerson encontramos a otro pensador considerado en nuestros días como el precursor del movimiento ecologista: Henry David Thoreau autor de la famosa novela Walden, relato de su experiencia de vida en los bosques, trabajando con sus manos.

Rivalizando con Emerson en poesía encontramos a John Greeleaf Whittier, cuya inspiración religiosa y moral se transparenta en su poema “El reformador”.

Fuente:
Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Pág. 109, Editor: Manuel García- Cartagena (Dominicano).