LA PUBLICIDAD COMERCIAL - Enciclopedia de Tareas

LA PUBLICIDAD COMERCIAL


La publicidad comercial está encaminada a convencer al receptor de adquirir un bien o un servicio. A diferencia de la publicidad institucional, el objetivo principal es económico, pues de la adquisición del producto depende su permanencia en el mercado. En este tipo de publicidad que se presenta en los medios escritos y en los medios audiovisuales, la marca juega un papel fundamental.

ESTRATEGIAS DE LA PUBLICIDAD COMERCIAL

Para convencer a un individuo de adquirir un producto, la publicidad echa mano de estrategias como las siguientes:

El testimonio de personajes conocidos para garantizar los méritos de una marca. Ese respaldo, sin duda, avala el producto y atrae al consumidor.

El deseo de adquirir: al hacerle que todo está a su alcance, los publicistas apelan a una característica fundamental del ser humano, es decir, la tendencia de desear poseer cada vez más cosas.

La invitación al bienestar y el gusto por la comodidad: la publicidad nos vende la ilusión de que seremos más felices mientras más gastamos.

Además de estas estratégicas, la efectividad del mensaje depende de:

• Crear un eslogan (enunciado que condensa el mensaje) breve y sugerente.
• Diseñar un anuncio atractivo, que capte la atención del receptor. Sorprender, interesar, divertir y seducir son cuatro formas de provocar la atención de un consumidor.
• Procurar que la imagen sugiera la idea principal que se quiere transmitir. Por ejemplo, un rostro sonriente en el anuncio de una pasta dental sugiere la idea de salud y alegría.
• Hacer que la parte gráfica complemente a las palabras. La imagen no debe repetir lo que dicen las palabras sino enriquecerlo.

Fuente:
Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Pág. 123, Editor: Manuel García- Cartagena (Dominicano).