LA TIBRACA - Enciclopedia de Tareas

LA TIBRACA


¿QUE ES LA TIBRACA?

Este insecto es una plaga grave de arroz Paddie en numerosos países de América del Sur. Tanto los adultos y ninfas se alimentan de savia de la planta. Cada chinche individuales pueden dañar más de 3 plantas durante un período de 15 días, la consecuencia a menudo una reducción significativa en la producción de grano y la calidad del grano.

Es el nuevo reto de índole biótico que están tratando enfrentar los arroceros dominicanos. Este insecto fue reportado por primera vez en la hacienda estrella, en la zona de hato nuevo, próximo a santo domingo, a finales de julio de 1997.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

La mayoría de las clasificaciones modernas coinciden en ubicar el insecto “Tibraca Limbativentis (stal)”, 1860.

• Orden : Hemíptero
• Suborden : Gymnocerata
• Súper Familia : Scutelliroidea
• Familia : Pentatominae
• Sub. Familia : Pentatominae
• Género : Tibraca
• Especie : Limbativentris

DAÑOS PRODUCIDOS POR EL INSECTO

Los daños que ocasiona la tibraca al cultivo del arroz son producidos al introducir su estilete y succionar la sábila de la planta. Los daños los provocan tanto las ninfas como los adultos, desde los inicios del cultivo, en el alojamiento hasta el inicio de la maduración.

LA ETAPA DEL ALOJAMIENTO

La tibraca chupa los macollos jóvenes, ocasionando el daño denominado “Corazón Muerto”, que provoca el marchitamiento de la hoja central, difícilmente la planta muere, sin embargo, atrasa el desarrollo y se emiten nuevas macollas, empajonandose.

En la etapa de la floración denominado “blanqueamiento de las espigas” ocasionado por el envenenamiento de las panículas que es producido por el ataque de los chinches en la etapa de iniciación del primordio florar.

A la vez que la tibraca chupa la sábila, también introduce o inyecta una saliva toxica.

El daño más grande en arroces bajo condiciones de escasa humedad, favorecido por la ausencia casi permanente de la lámina de agua, lo que posibilita la permanencia de los insectos en la base de las plantas, entre los tallos, en contacto con la humedad superficial del suelo.
A medida que el cultivo madura, las poblaciones de ninfas y de adultos disminuyen, producto de la lignificación de los tallos, lo que dificulta la penetración del estilete del insecto para succionar la sábila.

DESCRIPCIÓN DEL INSECTO Y CICLO DE VIDA

Huevo
Los huevos son de forma cilíndrica, de 1mm x 0.8mm, el color del huevo varia del verde hasta a crema o castaño. La hembra realiza la oviposicion en el envés y en el tallo y los colocan en hileras dobles, colocando aproximadamente entre desde la oviposicion hasta la eclosión, es de aproximadamente 6 días.

La ninfa tiene 5 instares o estados en su ciclo de vida, este dura 38 días.
1. Instar: Es de color rojo con manchas negras, las ninfas permanecen en reposo y agrupada cerca de los huevos.
2. Instar: Es de color castaño, inician su movimiento desde las hojas hacia los tallos en busca de alimento para crecer y desarrollarse.
3. Instar: Es de color marrón y su movimiento se mas hacia la base de la planta.
4. Instar: Es de color café claro, busca los tallos más gruesos, a diferencia de los adultos que tienen las antenas divididas en 5 partes y son alados, estas poseen antenas de 4 segmentos y alas rudimentarias.
5. Instar: El estado adulto, es de color amarillo y café oscuro, causan el mayor daño al cultivo, tienen forma de un escudo hexagonal, la cabeza es punteada uniformemente de negro, antenas filiformes de color café en casi su totalidad y crema en la base.

TIPOS DE CONTROL DE LA TIBRACA

Control cultural
• Destruir residuos de cosecha del arroz
• Eliminar plantas hospederas
• Usar cultivos trampa para el control de la plaga

Control preventivo y legal
• No practicar siembras escalonadas
• No movilizar material de siembra en zona contaminada
• Usar semilla certificada

Control químico
• Es la implementación de un insecticida de origen químico

Fuentes:
http://html.rincondelvago.com/tibraca.html
http://www.pestalert.org