LENGUAS GENERACIONALES - Enciclopedia de Tareas

LENGUAS GENERACIONALES


Identificamos a los niños, jóvenes, adultos y ancianos por sus rasgos físicos, pero también por la variedad lingüística que emplean. El papel que las distintas generaciones desempeñan en la sociedad, así como sus preferencias culturales, determinan usos y actitudes ante el lenguaje, que se reflejan en el léxico empleado, en la mayor o menor aceptación de la norma, y en su actitud ante las innovaciones.

Se asocian con el lenguaje infantil ciertos rasgos provocados por el hecho de que el hablante está en proceso de aprendizaje de la lengua. Esto da lugar, por ejemplo, a equivocaciones fruto de la analogía (Yo he decido eso; He puesto eso) o al escaso uso de nexos en las oraciones. Además, el momento de su desarrollo físico explica la peculiar entonación infantil.

Las jergas juveniles responden generalmente a un deseo de los grupos jóvenes de diferenciación respecto de las generaciones mayores; por eso, se muestran menos conservadores en sus usos lingüísticos y más receptivos con las creaciones recientes, de modo particular con los anglicismos y con el léxico procedente de las lenguas marginales. En algunos casos, esa actitud creativa e innovadora suele ir acompañada de cierta despreocupación por la corrección y la precisión en el uso de la lengua. Esta despreocupación se refleja en el empleo de comodines y tópicos (Por ejemplo el uso de super, nítido, cool, pesao, etc., para ponderar algo), y, en general, en el empobrecimiento de los recursos léxicos o sintácticos.

El lenguaje de las generaciones mayores manifiesta un mayor conservadurismo, que se refleja en el empleo de palabras o expresiones que para los restantes grupos de edad resultan desconocidas o desusadas, como ocurre, por ejemplo, con las expresiones de origen rural o con las frases proverbiales.

Fuente:
MANUEL GARCÍA- CARTAGENA (Dominicano). SEE. Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Pág. 203.