LOS PUENTES DE HIDROGENO Y LAS BIOMOLÉCULAS - Enciclopedia de Tareas

LOS PUENTES DE HIDROGENO Y LAS BIOMOLÉCULAS


La formación de puentes de hidrógeno es determinante en la configuración espacial de las macromoléculas que constituyen los sistemas biológicos, como proteínas y ácidos nucleicos, así como en la formación y estabilización de asociaciones complejas entre las macromoléculas, como sucede con los lípidos y las proteínas de las membranas celulares.

Los puentes de hidrogeno que se establecen entre ciertos átomos de las macromoléculas obligan a las cadenas orgánicas a adoptar complejas estructuras tridimensionales que, en último término, dependen de la estructura primaria o secuencia lineal de los monómeros que constituyen la molécula. Por ello es posible predecir la configuración espacial de las proteínas a partir de su secuencia de aminoácidos y sacar conclusiones sobre sus posibles funciones biológicas.

En el ADN o ácido desoxirribonucleico, los puentes de hidrógeno actúan estabilizando al doble hélice uniendo ambas hembras a través de sus bases nitrogenadas, mediante 3 puentes entre guanina y citosina y 2 puentes entre timina y adenina.

La desnaturalización de proteínas y ácidos nucleicos consiste en la ruptura de los puentes de hidrógeno mediante diversos procedimientos, como el calor, con lo que se desmorona su estructura funcional y pierden su actividad biológica.

Fuente:
Química 2, 3ro de Bachillerato, 1er Curso, 2do Ciclo, Educación Media. Primera Edición 2005.Editora: Claudia Llibre. SEE. Santillana, Serie Ambar. Pág.13