MARÍA DE JESÚS PINA (1825-1858) - Enciclopedia de Tareas

MARÍA DE JESÚS PINA (1825-1858)


María de Jesús Pina nació el 25 de diciembre de 1825, siendo bautizada un mes después en la Santa Iglesia Catedral.

El distinguido historiador Dr. Alcides García Lluberes, consignó que doña Concepción Bona tuvo por cooperadora en la confección de la primera bandera nacional, o sea la que fue izada por Francisco del Rosario Sánchez en el Baluarte la noche del 27 de febrero de 1844, a la señorita María de Jesús Pina, prima y vecina suya, pues como se sabe ambas señoritas pertenecían a honorables familias “ardientemente adscritas al servicio de la causa revolucionaria” dominicana.

Ciertamente, el padre de la señorita Pina, don Juan Pina, fue de los patriotas adictos a Duarte en los días esplendorosos de julio y febrero. Su nombre figura entre los firmantes del Manifiesto del 16 de enero de 1844 y fue de los de la columna de la noche gloriosísima del 27 de febrero. Era, además, padre del trinitario fundador Pedro Alejandrina Pina, una de las figuras más puras del sacro colegio duartista.

La señorita Piña, consagró sus energías a la enseñanza, en una escuela de primeras letras fundada por su hermano, en su propio hogar. Su colaboración en la confección de la bandera duartista, le da derecho a figurar entre las mujeres de la Independencia.

Murió en 10 de Enero del año 1858.

Fuente:
Mujeres Dominicanas Heroicas y Destacadas. Elvis D. Cartagena. Pág.8