OBTENCIÓN DE LOS METALES ALCALINOS - Enciclopedia de Tareas

OBTENCIÓN DE LOS METALES ALCALINOS


Para preparar los metales alcalinos es preciso reducir el catión +1, y esto puede hacerse química o electrolíticamente. Los métodos puramente químicos son difíciles de realizar pues requieren un agente reductor más fuerte que el metal alcalino. No obstante, pueden llevarse a cabo en ciertos casos especiales, como en la reacción del cloruro de rubidio con el calcio a temperatura elevada:

Ca(S) +2RbCl(s) → CaCl2 + Rb(g)

La reacción procede en el sentido indicado por la fecha porque el rubidio escapa en forma de gas, separándose de la mezcla reaccionante y evitando así que se alcance el equilibrio. De no ser por esta circunstancia, la concentración de rubidio en el equilibrio seria insignificante.

Los metales alcalinos suelen prepararse por electrólisis de compuestos alcalinos fundidos. El sodio, por ejemplo, se obtiene comercialmente (en cantidades del orden de la tonelada) mediante la electrolisis de una mezcla fundida de cloruro sódico y cloruro cálcico (CaCl2) a unos 600 0C (el cloruro cálcico se añade para disminuir el punto de fusión del electrolito). El sodio se separa depositándose sobre un cátodo de hierro o cobre, y el cloro se desprende en un ánodo de carbono. Para evitar que el cloro oxide al sodio se separan los compartimientos electródicos por un tabique de tela metálica.

Fuente:
Química 2, 3ro de Bachillerato, 1er Curso, 2do Ciclo, Educación Media. Primera Edición 2005.Editora: Claudia Llibre. SEE. Santillana, Serie Ambar. Pág.68.