ORACIONES COMPUESTAS POR YUXTAPOSICIÓN - Enciclopedia de Tareas

ORACIONES COMPUESTAS POR YUXTAPOSICIÓN


La yuxtaposición es la unión de dos segmentos equivalentes y sintácticamente independientes entre sí (dos sintagmas que desempeñan la misma función sintáctica o dos proposiciones), sin que entre ello medie ningún enlace.

Ejemplo: En el extremo opuesto, otra le replica, acordándose ambas para despertar la hueste dormida.

La yuxtaposición es un fenómeno que sólo afecta a sintagmas y proposiciones que pertenecen a la misma oración. Las proposiciones yuxtapuestas están relacionadas por el sentido y comparten la misma entonación; por eso constituyen una oración. En la escritura, estas proposiciones van separadas por coma, punto y coma o dos puntos y, por tanto, están relacionados por el sentido y comparten la misma entonación. No hablamos, pues, de yuxtaposición en el caso de dos oraciones contiguas separadas entre sí por punto o por un signo de cierre de interrogación o de admiración.

Ejemplo: Improviso y simultáneamente se producen el estampido y la explosión: la granada pasó rasgando con violencia el aire. (Hay yuxtaposición)- Los hombres acantonados se arrancan del suelo. Se dijera que brotan de un solo impulso de las entrañas de la tierra. (No hay yuxtaposición).

Fuente:
MANUEL GARCÍA- CARTAGENA (Dominicano). Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Pág. 126.