ORACIONES COORDINADAS ADVERSATIVAS

Las oraciones coordinadas adversativas llevan entre proposiciones los enlaces coordinantes pero, mas, sino y sino que, y dan idea de contraposición.

Las conjunciones pero y mas se utilizan cuando la segunda proposición expresa una limitación de lo que se dice en la primera. Ejemplo: El presidente envía una ración a cada soldado, pero no todos están conformes.

La conjunción sino y la locución conjuntiva sino que se utilizan para unir dos proposiciones, una afirmativa y otra negativa, que expresan ideas que se excluyen mutuamente. Ejemplo: Los hombres acantonados no duermen en camas, sino en el suelo.

En la actualidad se evidencia una tendencia a reservar al lenguaje literario el empleo de la conjunción mas en equivalencia a pero.

A veces, sino y sino que se presentan en correlación con el adverbio sólo y en estos casos tienen un valor de adición que los aproxima a los enlaces copulativos. Ejemplo: No sólo tocan una corneta, sino que otras tres la secundan.

Fuente:
MANUEL GARCÍA- CARTAGENA (Dominicano). Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Pág. 127.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger