PRINCIPIO DE PERIODO CONTABLE

El principio de periodo contable es la base para el registro de los gastos. Los gastos, como la renta, servicios públicos y publicidad, son los cotos de operación de una empresa. Son el costo de activos que se usan y pasivos que se incrementan en el proceso de devengar ingresos. El principio de periodo contable indica a los contadores que: 1) identifiquen todos los gastos en que incurrió la empresa durante el ejercicio contable; 2) midan esos gastos, y 3) se cercioren del registro de esos gastos contra los ingresos devengados en el mismo intervalo. Lograr tal correspondencia de gastos contra ingresos significa restar los gastos de los ingresos para calcular la utilidad o pérdidas netas.

Existe una relación natural entre los ingresos y algunos tipos de gastos. Los contadores identifican los ingresos del periodo y los gastos que pueden relacionarse con ingresos específicos. Por ejemplo, una compañía que paga comisiones a su personal de ventas tiene dicho gasto sólo si los empleados logran ventas. El costo de las mercancías vendidas es otro ejemplo. A falta de ventas de automóviles de la marca Ford, Ford Motor Company no tendría costo de las mercancías vendidas.

Otros gastos no son tan fáciles de relacionar con ventas específicas. Por ejemplo, se paga el gasto mensual de renta sin importar que se devenguen ingresos durante el periodo o no. El principio de periodo contable pide a los contadores que relacionen esos gastos con un periodo específico, como un mes o un año. Si Gay Gillen eTravel contrata a una secretaria con sueldo mensual de $1,900, la empresa registraría cada mes $1,900 de gastos en sueldos.

¿Cómo contabiliza Gay Gillen eTravel una transacción que se inicia en abril y termina en mayo? ¿De qué manera se actualizan las cuentas para la preparación de los estados financieros? Los contadores usan el concepto de ejercicio para responder a esas preguntas.

Fuente: Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación ®. Pág. 86. Capítulo 3. Contabilidad y Entorno de Negocios.