PROPIEDADES DE LOS METALES ALCALINOS

PROPIEDADES FÍSICAS:
En estado puro los metales alcalinos (Li, Na, K, Rb, Cs y Fr) son muy brillantes y más ligeros que el resto de los metales. La existencia de un solo electrón de valencia por átomo metálico hace que sus energías de ligadura sean relativamente débiles, por lo que son blandos, y de bajo punto de fusión. El Li, Na, K y Rb tienen color blanco plateado, pero el Cs presenta reflejos amarillo oro.

PROPIEDADES QUÍMICAS:
En los metales alcalinos, la existencia de un solo electrón en el orbital s, exterior a una estructura central de gas noble, hace que la química de los elementos del grupo IA sea la más simple, pues en todos los compuestos se presentará la valencia +1.

Los metales alcalinos reaccionan directamente con la mayoría de los no metales para formar uno o más compuestos binarios. Reaccionan violentamente con el agua en una reacción exotérmica formando el hidróxido correspondiente y liberando hidrógeno. En contacto con el aire seco, el Na y el K se cubren rápidamente de una película opaca formada por el óxido y el nitrato correspondiente, y esta reactividad con el oxigeno y el nitrógeno del aire crece al aumentar el número atómico.

Fuente:
Química 2, 3ro de Bachillerato, 1er Curso, 2do Ciclo, Educación Media. Primera Edición 2005.Editora: Claudia Llibre. SEE. Santillana, Serie Ambar. Pág.68.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger