PROPIEDADES DE LOS METALES ALCALINOTÉRREOS

PROPIEDADES QUÍMICAS:
Los metales alcalinotérreos presentan carácter metálico, intenso brillo y buena conductividad. Son más duros que los alcalinos pero, al igual que éstos, pueden ser cortados con un cuchillo. Sus puntos de fusión son más elevados que los puntos de fusión de los metales alcalinos.

PROPIEDADES FÍSICAS:
Los metales alcalinotérreos son poderosos agentes reductores. El berilio presenta propiedades químicas lógicamente diferentes a las de los demás elementos del grupo, forma compuestos predominantemente covalente. Los restantes metales alcalinotérreos forman compuestos iónicos, a excepción del magnesio, que tiende a formar también compuestos covalentes.

Los alcalinotérreos aparecen como silicatos, carbonatos, sulfatos y fosfatos en los cuales el estado de oxidación es siempre +2. Todos estos compuestos son iónicos, a excepción de los del berilio.

El Berilio
Es un elemento escaso (un 0.0006% de la corteza terrestre) su compuesto más importantes es el silicato de berilio (Be3Al2Si6 O18), llamado berilo. La piedra preciosa conocida como esmeralda no es más que un berilo nativo que presenta indicios de cromo, en forma de óxido. Las aguamarinas son también piedras preciosas constituidas por berilo, que contiene compuestos de hierro como impurezas.

El Magnesio
El magnesio presente una abundancia del 2% en la corteza terrestre. Aparece como magnesia (MgCO3), dolomita (MgCO3 * CaCO3), asbestos (Ca* Mg3 * Si4 O12) y formando óxidos y cloruros.

El Calcio
Es el más abundante de los elementos del bloque, representa un 36% de la masa de la corteza terrestre. El calcio también aparece en forma de silicatos, carbonatos, sulfatos, fosfatos y floruros. El carbonato de calcio aparece en el mineral conocido como caliza, así como en el mármol y la creta.

Fuente:
Química 2, 3ro de Bachillerato, 1er Curso, 2do Ciclo, Educación Media. Primera Edición 2005.Editora: Claudia Llibre. SEE. Santillana, Serie Ambar. Pág.70.