PROPIEDADES EN LA TABLA PERIÓDICA


En la tabla periódica, los elementos químicos se encuentran organizados de acuerdo a una serie de propiedades que los caracterizan. Estas propiedades varían según el orden en el que se encuentran los elementos dentro de la tabla.

Configuración electrónica: Es el ordenamiento de los electrones en los átomos de los diferentes elementos químicos.

Carga nuclear efectiva: consiste en el valor de la fuerza de atracción neta ejercida por la carga positiva del núcleo sobre los electrones de un átomo en función de la distancia que los separa de dicho núcleo.

Los electrones más externos son atraídos por el núcleo con una fuerza menor, debido al efecto de pantalla que hacen los más cercanos.

Radio Atómico: Es la distancia que separa al electrón más externo del núcleo del átomo, si se le considera como una esfera.

Radio Iónicos: Cuando los átomos neutros pierden electrones quedan con carga neta positiva y se les llama cationes.

Si, por el contrario, los átomos neutros ganan electrones, se denominan aniones y quedan con carga neta negativa.

Los radios iónicos aumentan de arriba hacia abajo en un grupo de la tabla periódica.

Energía de ionización (EI): Es la energía necesaria para atraer un electrón de un átomo neutro, gaseoso y en estado fundamental, adquiriendo éste una valencia positiva.

Afinidad electrónica (AE): Es la energía utilizada para captar un electrón por parte de un átomo neutro, gaseoso y en estado fundamental, adquiriendo valencia negativa.

Electronegatividad (EN): Es la capacidad relativa de un átomo de atraer hacia sí los electrones de otro átomo, en un enlace químico.

Fuente:
Química 2, 3ro de Bachillerato, 1er Curso, 2do Ciclo, Educación Media. Primera Edición 2005.Editora: Claudia Llibre. SEE. Santillana, Serie Ambar. Pág.83.