PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ALCANOS

Los alcanos son menos densos que el agua. Su estado físico a temperatura ambiente depende del número de átomos y de la estructura de la cadena carbonada. A la temperatura y presión ambiente, los cuatro primeros compuestos de la seria son gases, los compuestos a partir de 5 átomos de carbono son líquidos, y cerca ya de 20 átomos de carbonos son sólidos.

Los puntos de fusión y ebullición de las moléculas de los alcanos son bajos, y aumentan a medida que se incrementa el número de átomos de carbono, ¿a qué crees que se debe este comportamiento?

Esto se debe a la falta de polaridad de los enlaces C – C y C – H, como consecuencia de ello, los alcanos presentan fuerzas de dispersión de London (Fuerza de Van der Waalls) muy débiles, que crecen cuando aumenta el volumen de las moléculas.

Los puntos de ebullición más bajos corresponden a los hidrocarburos de cadena ramificada, ya que la presencia de las ramificaciones impide que las moléculas se acerquen y, de esta forma, las fuerzas intermoleculares disminuyen.

Los alcanos son casi insolubles en agua y en disolventes polares. Esto se debe a que sus moléculas presentan un momento dipolar nulo, a causa de los enlaces apolares que poseen (C – C y C – H). Sin embargo son solubles en disolventes apolares, como el tetracloruro, el éter, el benceno u otros alcanos.

Fuente:
Santillana, Serie Ambar, Química 3, 2do Grado/ 2do Ciclo, Nivel Medio. SEE. Pag.33
Edición 2005.