¿QUÉ ES INVESTIGAR? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES INVESTIGAR?


La investigación es la manera sistemática de indagar, ordenada para la búsqueda del conocimiento. Es la manera en que tratamos de saber algo en profundidad, sin confórmanos con la opinión subjetiva y particular que cada uno tiene de un tema, basada en las creencias o en la intuición, sino que procuramos formarnos una idea Cabral del asunto, indagando de modo sistemático para aumentar nuestro conocimiento.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Existen dos tipos de investigación según la naturaleza de las fuentes utilizadas para obtener los datos que se desean recopila: la teórica o documental, y la práctica, empírica o de campo.

LA INVESTIGACIÓN TEÓRICA O DOCUMENTAL:

Esta se centra en la recopilación de datos existentes en textos impresos o en fuentes de información audiovisuales. El propósito de este tipo de investigación es profundizar en las teorías, antecedentes y aportes existentes sobre el tema en estudio, para complementarlos, refutarlos o derivar conocimientos nuevos.

La tarea primordial del investigador es organizar, reordenar y sintetizar los materiales considerados. Esta clase de investigación es indispensable cuando hacemos, por ejemplo, estudios históricos, porque no hay otro modo de revisar los hechos del pasado si no se recurre a una gran proporción de datos secundarios, que son los provenientes de los documentos citados.

LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO:

Es aquella en la que los datos de interés se recopilan en forma directa de las fuentes de donde éstos se producen, sin intermediación de ninguna naturaleza. Un ejemplo de una investigación de campo es la que realizó el antropólogo y etnólogo británico, de origen polaco, Brosnislaw Malinowsky (1884-1943) en la isla Trobriand. Él vivió en medio de esta comunidad melanesia, observó sus actividades en forma directa y pasó muchas horas hablando con diversos informantes nativos. Presentó una descripción y una descripción y una explicación detalladas de las actividades económicas, la organización social, sus mitos y creencias, sus normas legales y el ceremonial.

Fuente:
MANUEL GARCÍA- CARTAGENA (Dominicano). Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Pág. 152.
.