¿QUÉ ES LA BIBLIOGRAFÍA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA BIBLIOGRAFÍA?


La bibliografía es la relación de las obras consultadas o citadas. A cada obra le corresponde una referencia bibliográfica, en la que constan sus datos básicos: autor, titulo, editorial, lugar y año de publicación. En el caso de los artículos, se consigna también el nombre de la revista en la se ha publicado. Las distintas referencias se ordenan alfabéticamente por los apellidos de los autores. Si se recogen varias obras de un mismo autor, éstas se ordenan por las fechas de publicación, de la más antigua a la más reciente: ejemplo:

HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro, Las corrientes literarias en América Hispánica, México, Fondo de Cultura Económica, 1949.

-Obra crítica, México, Fondo de Cultura Económica, 1960.

Otra forma de presentación consiste en adelantar la fecha de publicación, situándola detrás del nombre del autor. Cuando se sigue este método, las obras de un mismo autor se suelen relacionar con orden cronológico inverso al de su publicación; es decir, registrando la publicación más reciente primero. Ejemplo:

GARRIDO PUELLO. E. O. (1960): Narraciones y tradiciones sureñas. Ciudad Trujillo, Librería Dominicana.

BOSCH, Juan (1974); Cuentos escritos antes del exilio, Santo Domingo, Alfa y Omega.

Fuente:
MANUEL GARCÍA- CARTAGENA (Dominicano). Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Pág. 125.