RÉGIMEN COLONIAL FRANCÉS

Se asemejó originariamente al inglés ya que los contratos comerciales de colonización dejaban en gran libertad a los “corredores de los bosques” como llamaban a los cazadores de pieles preciosas. Luego, los gobernadores disfrutaron de prerrogativas similares a los de las capitanías generales del Brasil o los adelantados y primeros gobernadores de las colonias españolas.

Pero en la segunda mitad del siglo XVII se impuso un régimen centralizado, dispuesto por Luis XIV el más absolutista de los reyes europeos. Canadá fue convertida en provincia francesa bajo el mando de un gobernador general supeditado al monarca y el territorio fue dividido en señoríos que otorgaron a nobles de la corte. Los señoríos, a su vez, se subdividían en parroquias bajo la autoridad del cura párroco y del jefe militar. Numerosos intendentes o funcionarios con poderes militares, fiscales y judiciales mantenían el rígido centralismo de la metrópoli francesa.

Este mismo régimen se impuso en las demás colonias, incluyendo Haití y las Antillas que obtuvo Francia.

Fuente:
MONTENEGO GONZÁLEZ, Augusto, Historia de América, 2005. Edición Actualizada, Colección: Nuestro Mundo y Sus Hechos, Grupo Editorial Norma Educativa, See. Págs. 97-98.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger