SISTEMA COLONIAL INGLES DE NORTEAMÉRICA - Enciclopedia de Tareas

SISTEMA COLONIAL INGLES DE NORTEAMÉRICA


En Inglaterra no existía el absolutismo monárquico como en el resto de Europa. Desde el siglo XIII los ingleses respetaban la Carta Magna o constitución que limitaba los poderes del rey; este no podía fijar impuestos, organizar ejércitos ni declarar la guerra sin consultar al Parlamento o asamblea representativa del clero, la nobleza y los burgueses de las ciudades. La Carta Magna aseguraba también algunos derechos a todos los ciudadanos. Además, en el siglo XVII de revoluciones (1649 y 1688) vencieron a la monarquía y establecieron el sistema parlamentario, o sea el gobierno del rey con el Parlamento.

Estas instituciones representativas y casi democráticas fueron trasplantadas por los colonos a América. Así en todas las colonias se disfrutaba de gran autonomía y el poder estaba dividido equilibradamente entre el gobernador, la asamblea o el parlamento colonial, los jueces y jurados. Según el grado de dependencia con Inglaterra había tres clases de colonias:

1.Reales: donde el rey designaba al gobernador y al consejo colonial pero los colonos elegían a los miembros de la asamblea y los jurados.

2.De Propietarios: donde el fundador o sus sucesores, por concesión del rey, eran los gobernadores pero los vecinos elegían a los miembros del consejo, la asamblea y los jurados.

3.De Cartas: así llamadas porque mediante acuerdo o carta con el rey, éste autorizaba que los colonos designasen a todos los funcionarios.

Desde luego, esta autonomía tan democrática en muchas colonias se disfrutó particularmente en las colonias norteñas; en las del Sur los grandes propietarios monopolizaron los cargos en perjuicio de los pequeños colonos. Y por supuesto, esta autonomía y democracia excluía al indio nativo y al negro esclavo; era solamente para los colonos o sea los venidos de Inglaterra y su descendencia nacida en Norteamérica. Por eso decimos que sus instituciones eran casi democráticas.

Pese a su exclusivismo, el régimen colonial ingles propició la participación de los colonos en el gobierno acostumbrándose así los pobladores a colaborar en la solución de los problemas de su comunidad y a defenderla con milicias formadas por ellos mismos.

Fuente:
MONTENEGO GONZÁLEZ, Augusto, Historia de América, 2005. Edición Actualizada, Colección: Nuestro Mundo y Sus Hechos, Grupo Editorial Norma Educativa, See. Págs. 96-97.