TOMADORES DE DECISIONES (CONTABILIDAD) - Enciclopedia de Tareas

TOMADORES DE DECISIONES (CONTABILIDAD)


Los tomadores de decisiones necesitan información. Cuanto más importancia tenga la decisión, tanto mayor será esa necesidad. Casi todas las empresas y muchas personas llevan registros contables para facilitar su toma de decisiones.

PERSONAS:
Los individuos unas la información contable para administrar cuentas bancarias, evaluar ofertas de empleo, invertir y decidir si rentan o compran una casa. Harold Nix, uno de los abogados texanos citados, usa la información contable para administrar su despacho jurídico.

EMPRESAS:
Los administradores de empresas utilizan la información contable para establecer los objetivos de sus organizaciones, evaluar el avance hacia el logro de esos objetivos y emprender las medidas correctivas necesarias. Las decisiones basadas en la información contable abarcan la compra de edificios, cuántas mercancías tener en existencia y cuánto dinero obtener en préstamos.

INVERSIONISTAS:
Los inversionistas aportan el dinero que necesita una empresa para iniciar sus operaciones. A efecto de decidir si invierten en una compañía o no, los inversionistas potenciales evalúan los ingresos que esperan de su inversión. Ello significa analizar los estados financieros de la organización y estar al día con los acontecimientos en la prensa financiera (por ejemplo: The Wall Street Journal y Business Week).

ACREEDORES:
Antes de otorgar un préstamo, los acreedores (prestamistas), como los bancos, determinan la capacidad del prestatario para cumplir con los pagos requeridos. Esa evaluación incluye un informe de la situación financiera del prestatario y una proyección de sus operaciones futuras, ambos basados en información contable. A fin de obtener dinero en préstamos de un banco antes de su repentina riqueza, Harold Nix probablemente tuvo que documentar sus ingresos y situación fianciera.

ORGANISMOS REGLAMENTARIOS GUBERNAMENTALES:

Muchas organizaciones están sujetas a reglamentos gubernamentales. Por ejemplo: la “Securities and Exchange Commission” (SEC) es un organismo federal estadounidense que estipula la revelación de cierta información financiera al público inversionista por parte de las empresas.

AUTORIDADES FISCALES:
Los gobiernos municipales, estatales y federales cobran impuestos a empresas y personas. El impuesto sobre la renta se calcula a partir de información contable. Las empresas determinan el impuesto al valor agregado que adeudan a partir de los registros contables, que muestran cuánto han vendido.

ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS:
Las organizaciones no lucrativas (como ciertas iglesias, hospitales, organismos gubernamentales e instituciones educativas) usan la información contable de la misma manera que las empresas establecidas con fines de lucro.

OTROS USUARIOS:
Los empleados y sindicatos plantean sus aumentos de sueldo con base en la utilidad que presenta la empresa en los estados financieros. Los grupos de consumidores y el público en general también están interesados en la utilidad de las empresas. En los periódicos, se informa de “mejoría de las cifras de utilidades” de las compañías cuando se sale de periodos de desaceleración económica. Esas noticias, basadas en información contable, tienen efectos en el nivel de vida de todo el mundo.

Fuente:
Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación ®. Págs. 5-6, Capítulo I. Contabilidad y Entorno de Negocios.