USO DE LOS METALES ALCALINOS - Enciclopedia de Tareas

USO DE LOS METALES ALCALINOS


Los metales alcalinos se disuelven vigorosamente en el mercurio formando amalgamas como, por ejemplo, la amalgama de sodio. También se combinan entre sí para formar aleaciones liquidas, como ocurre con el Na-K.

El Litio. Uno de los usos más importantes del litio es en metalúrgica, agregado en pequeñas proporciones mejora las características de varios metales. Por ejemplo, mejora las características mecánicas del aluminio y del plomo y aumenta la resistencia del magnesio a la corrosión.

• El Sodio. Es útil para eliminar óxidos y sulfuros en la industria y para desgasar el cobre y sus aleaciones. Sirve también como deshidratante de compuestos orgánicos.

• El Potasio. Éste tiene su aplicación muy importante en la agricultura, donde se le usa como fertilizante.

• El Cesio. Es el más reactivo de los metales debido a su reducido potencial de ionización (3.89 eV). Esta propiedad del cesio tiene su aplicación en las células fotoeléctricas.
Agregado a algunos metales, como por ejemplo el cobre, produce un endurecimiento. Es un elemento sumamente caro, además de escaso, requiere del mayor cuidado en su manejo a su gran toxicidad.


OTROS USOS:
El litio se utiliza para la síntesis de aluminios de gran resistencia, para esmaltar cerámica, para producir vidrios y como componente de lubricantes y pilas (tiene un gran Potencial reductor). En Bioquímica es un componente del tejido nervioso y su carencia produce trastornos psiquiátricos, como la depresión bipolar.

• El sodio se utiliza en la industria textil, pues sus sales son blanqueantes. Es componente de algunas gasolinas, jabones (como la soda cáustica), lámparas de vapor de sodio (que producen una luz amarilla intensa) y puede emplearse como refrigerante en reactores nucleares. A pesar de ser tóxico al ingerirlo es un componente fundamental de las células. La bomba de sodio-potasio es responsable hasta cierto punto de la Ósmosis

• El potasio se utiliza para producir jabones, vidrios y fertilizantes. Es vital para la transmisión del impulso nervioso

• El rubidio se utiliza para eliminar gases en sistemas de vacío.

• El cesio es el principal componente de Células fotoeléctricas.
Fuentes:
1. Química 2, 3ro de Bachillerato, 1er Curso, 2do Ciclo, Educación Media. Primera Edición 2005.Editora: Claudia Llibre. SEE. Santillana, Serie Ambar. Pág.72.
2.EcuRed. Metales Alcalinos. Recuperado el 24 de V de 2012, de http://www.ecured.cu/index.php/Metales_alcalinos