ACELERADOR DE VAN DER GRAAF - Enciclopedia de Tareas

ACELERADOR DE VAN DER GRAAF


El empleo de las maquinas electrostáticas estuvo limitado a los laboratorios de enseñanza, hasta que en los últimos años resurgieron con motivo de las investigaciones atómicas. Uno de los primeros bombardeos de átomos es el de Van der Graaf que no es sino una maquina electrostática.

Si en el interior de una esfera hueca se coloca una carga (tocando la esfera), ésta pasa a la superficie exterior, y la superficie interior queda descargada y, por decirlo así, ávida de nuevas cargas.

Van der Graaf pensó que utilizando esta propiedad se podría obtener una enorme cantidad de carga sobre la superficie exterior. En lugar de llevar repetidamente un objeto cargado al interior de la esfera hueca, imaginó un dispositivo para motorizar la llegada de cargas: una correa sinfín, de seda (aisladora), sería la encargada de llevar las cargas hasta el interior de la esfera y allí entregarlas.

Así se acumulan en la esfera cantidades extraordinariamente grandes de electricidad del signo que se desee. Si se coloca una carga eléctrica de signo contrario cerca de ella, será rechazada con una fuerza enorme, y adquirirá así velocidades del orden de los 1000 a 10,000 km/s, que es precisamente que se pretende para bombardear con gran energía, materiales que se colocan en el paso de las cargas eléctricas de tal modo aceleradas, como si fueran (y en realidad los son) el blanco de esos proyectiles atómicos.

FUENTE:
Introducción a la Física 2, Dr. Ciencias Fisicomatemáticas Alberto P. Maiztegui- Prof. Física Jorge A. Sabato, Editorial Kapelusz, S.A. 1979 7ma Edición, Gráficos Pablo Paoppi e Hijos S.A, Sto. Dgo. 2257/62, Buenos Aires. Págs. 209.