¿CUÁL ES EL TAMAÑO DE UN ÁTOMO?

El físico Carl Stoermer dice lo siguiente: “Si se quiere concebir la pequeñez del mundo atómico, basta imaginar qué cambios sobrevendrían si todos los objetos familiares se agrandaran en la misma relación, hasta que los átomos se hicieran visibles”.

Consideremos primero uno agrandamiento de 100 veces. Los hombres serian gigantes, de una altura igual a la mitad de la torre Eiffel, y las avispas serian bestias terribles, grandes como toros.

Supongamos ahora que este mundo sufre un nuevo agrandamiento de 100 veces. Los hombres se convertirían en montañas gigantescas de 15 o 20 Km; la avispa tendría varios centenares de metros; un cabello tendría 1 metro de espesor, y los microbios serian de 1cm de largo.

Aumentemos 100 veces más. El cabello tendría un espesor de 100 metros, los microbios serian de 1 metro. Pero los átomos, todavía minúsculos, no alcanzarían al décimo de milímetro.

Otra dilatación de 100 veces. El átomo de hidrogeno se hace por fin fácilmente perceptible, pero al mismo tiempo el grueso de un cabello alcanza 10 km, los microbios son monstruos de 100 metros de largo, y una bola de billar ha adquirido el tamaño de la Tierra.

Y sin embargo, el hombre ha sido capaz de medir el diámetro de un átomo y su masa; y no sólo eso; ¡ha sido capaz de explorar su interior y ha descubierto allí todo un universo planetario, con un sol infinitamente más pequeño que un átomo! Y más aún: ¡exploró el interior de ese sol central!

FUENTE:
Introducción a la Física 2, Dr. Ciencias Fisicomatemáticas Alberto P. Maiztegui- Prof. Física Jorge A. Sabato, Editorial Kapelusz, S.A. 1979 7ma Edición, Gráficos Pablo Paoppi e Hijos S.A, Sto. Dgo. 2257/62, Buenos Aires. Págs. 212.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger