LA ÉTICA Y LA MORAL - Enciclopedia de Tareas

LA ÉTICA Y LA MORAL


El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera “actos y hábitos” y determinan además las “actitudes”. El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo “resultará” su carácter moral para toda su vida.

La Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral. La Ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre.

La Moral se refiere a la adquisición del modo de ser logrado por la apropiación o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter. Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética. Moral está por encima de lo físico. Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor. Inmoral se opone a todo valor.

Para la convivencia de nuestro planeta, desde el punto de vista moral, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias más convivientes al desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al hombre con caracteres habituales y permanentes, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, estas aptitudes constituyen el llamado sentido moral de los individuos.

Como la ética busca la perfección de las personas. La ética estudia de modo más concreto, qué actos son “correctos” o “incorrectos”, “justos” o “injustos”, en líneas generales “buenos” o “malos”. La ética estudia el bien, entendiendo que el bien es aquello que perfecciona la naturaleza.

La ética pretende la realización de la persona humana mediante los valores. La ética nació en la antigua Grecia (Siglo IV a.C), como una de las partes de la filosofía.

FUENTE:
Cornelio Leonardo R. 2006. Manual de Educación Moral y Cívica. Págs. 7-8. Papiros Talleres Gráficos. San Francisco de Macorís, Rep.Dom.