LA FAMILIA DOMINICANA - Enciclopedia de Tareas

LA FAMILIA DOMINICANA


En la República Dominicana los matrimonios a menudo son por la ventana (consensuales), pero muchas parejas también se casan con una ceremonia civil o religiosa. El ceremonial de las bodas urbanas es un gran acontecimiento social.

Las familias extensas son frecuentes, especialmente en áreas rurales y barrios, y los lazos familiares son importantes. Muchos hogares están encabezados por mujeres – viudas, divorciadas, con maridos trabajando en otros lugares o mayores con hijos adultos y nieto –. Las mujeres, los hombres y a menudo los niños trabajar fuera de casa.

Las grandes familias son comunes, y muchas zonas rurales están compuestas por familias interrelacionadas. Dentro de la familia extensa, la adopción informal es frecuente: cuando los padres necesitan ayuda, otros miembros de la familia acogen a sus hijos y los crían. Asimismo, los hermanos criados por una madre pueden tener padres distintos, pero todos son cuidados de la misma manera. Los primos suelen estar al mismo nivel que los hermanos. Las familias nucleares, más pequeñas, son más comunes en las poblaciones urbanas.

Concubinato:
Es la unión permanente de un hombre y una mujer, que sin estar unidos por matrimonio, mantienen una comunidad de habitación y de vida, de modo similar a la que existe entre los cónyuges. No es concubinato la unión sexual circunstancial o momentánea de varón y mujer. Se requiere la comunidad de vida que confiere estabilidad a la unión y se proyecta en la posesión de estado.

El matrimonio aparente es la situación de dos personas no casadas que viven como marido y mujer, haciéndose pasar por tales. La base de la familia en nuestro país es el matrimonio.

FUENTE:
Cornelio Leonardo R. 2006. Manual de Educación Moral y Cívica. Pág. 16. Papiros Talleres Gráficos. San Francisco de Macorís, Rep.Dom.