NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL

Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las Normas.

La norma es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. La norma también puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que cumpla.

Las normas tienen como finalidad establecer cómo debe comportarse la persona, es un “debe ser” u obligación.

Existen variadas normas de comportamiento como son:

a) La Norma Reliogiosa, regula el comportamiento según un punto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona alcance la Santidad a través del convencimiento libre y espontáneo, no existe obligación de acatar los preceptos religiosos y la sanción es la no salvación del alma.

b) La Norma Moral, apunta al perfeccionamiento del individuo, desde la perspectiva de su “Bien Personal”, su fin es la Bondad. La sanción está dada por el hecho de no lograr el perfeccionamiento. Por otro lado es incoercible.

c) La Norma de trato social, tiene por meta regular el actuar social de tal modo lograr una convivencia lo más agradable posible. Varían según la cultura, la época etc. No son coactivas pero existe una obligación forzada por el medio o grupo social al cual la persona pertenece.

d) La Norma Jurídica, es un conjunto de reglas que tiene por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. El valor que la sustenta es la seguridad y la justicia. Es de carácter imperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos, pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatada.

FUENTE:
Cornelio Leonardo R. 2006. Manual de Educación Moral y Cívica. Págs. 6-7. Papiros Talleres Gráficos. San Francisco de Macorís, Rep.Dom.