¿QUÉ ES EL ESPEJISMO?


El espejismo es un fenómeno de reflexión total. Como el aire caliente es menos denso que el frío, cuando por acción de la radiación solar el suelo se calienta, las capas de aire que están en contacto con él están más calientes que las superiores, y son, por lo tanto, menos densas. Un rayo de luz como el que va incidiendo con ángulos cada vez mayores, por sucesivas refracciones, hasta alcanzar el ángulo límite, y a partir de entonces se produce la reflexión total.

Cuando se viaja en automóvil, en verano, en días en que la radiación solar es muy intensa, es común observar el fenómeno del espejismo: sobre el camino, a lo lejos, parece que hubiera agua. Es el cielo, que se ve por la reflexión total. El mismo fenómeno puede observarse en pleno campo: se tiene la sensación de que hay pequeñas lagunas, aún a distancias de no más de 300 m.

FUENTE:
Introducción a la Física 2, Dr. Ciencias Fisicomatemáticas Alberto P. Maiztegui- Prof. Física Jorge A. Sabato, Editorial Kapelusz, S.A. 1979. 7ma Edición, Gráficos Pablo Paoppi e Hijos S.A, Sto. Dgo. 2257/62, Buenos Aires. Pág. 58.