¿QUÉ ES LA MASTURBACIÓN? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA MASTURBACIÓN?


Es la auto-estimulación voluntaria de los órganos genitales para sentir una excitación sexual. Para la mayoría de los psicólogos y sexólogos la masturbación es un acto natural en el desarrollo psicosexual del ser humano y alcanza altos niveles de frecuencia en la etapa de la adolescencia.

Ellos piensan que no debe ser vista como un problema, sino reconocerla como una válvula de escape y de seguridad del instinto sexual, dicen que es el autoerotismo es parte del desarrollo sexual, tanto en hombres como en mujeres y que no causa ningún daño físico, ni psicólogo.

Es normal en cualquier edad de la vida, pero es más común entre los (as) adolescentes, porque en esta etapa se tiene mayor interés por el propio cuerpo y la sexualidad; además, por la ausencia de una pareja.

Sin embargo, tanto el magisterio de la iglesia, como el sentido moral de los fieles han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto íntimo y gravemente desordenado.

Dice el Padre Jorge Loring en su libro “Para Salvarte” que la masturbación es un vicio solitario que a veces, comienza por mera curiosidad, pero si no se corrige se convierte en un vicio obsesivo que esclaviza a la persona y le desinteresa por todo lo demás, como le pasa al drogadicto.

CONSECUENCIAS

Este vicio encadena fuertemente, cada vez es más difícil desligarse de él y cundo tiene esclavizada a una persona, la corrompe, la embrutece, anula su voluntad, destroza su carácter, perturba el desarrollo de la personalidad, debilita le fe, produce desequilibrio nervioso, hace egoísta e incapacita para amar a otra persona.

La masturbación hecha costumbre da por lo general seres psíquicamente replegados sobre sí mismos, especialmente incapaces de elevarse a un autentico amor sexual.

No es inteligente considerar la masturbación como algo natural, pues causa una serie de trastornos en los/as adolecentes. No sólo en el campo religioso, sino en el afectivo, psicológico, intelectual, etc.

SE FUERTE

Es normal que los/as adolescentes sientan fuertemente el impulso sexual, esto tiene un gran valor educativo, pero hay que tener fuerza de voluntad para guardar la castidad hasta el matrimonio e incluso más tarde en tu vida conyugal; muchas veces tendrás que dominar tus inclinaciones.

La masturbación es muchas veces, un recurso barato y triste; una compensación, un “consuelito” de segunda clase por algún otro éxito de cualquier otro tipo que no hemos sido capaces de conseguir.

La masturbación puede ser un problema de adolescentes. Problemas que puede llevarte a perder la fe. Muchas incredulidades han empezado en la masturbación. El joven siente inclinación a masturbarse, oye que la iglesia lo prohíbe, y siente la tentación de dejar la iglesia que le prohíbe lo que le gusta hacer, y quizás le cuesta trabajo evitar.

La iglesia no puede decir otra cosa, como es su tradición siempre tiene que decir la verdad, duela a quien le duela, ella lo dice y la biblia lo confirma, la masturbación es un pecado degradante, repugnante, inconcebible en una persona delicada. Si has caído en la desgracia de verte esclavizado en esta mala costumbre debes poner el mayor esfuerzo en corregirte cuanto antes. Acude a un sacerdote, confiesa tus pescados y volverás a sentir la pureza, ya que el pecado quebranta el sexto mandamiento de la ley de Dios.

Recuerda que el placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y unión.

Fuente:
Formación para Padres e Hijos, Rvdo. Diac. Roberto Saldaña, Págs.63-65 , Impresión: Amigo del Hogar, Dic. 2009, Rep.Dom