¿QUE SON LOS PLAGUICIDAS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUE SON LOS PLAGUICIDAS?


Los plaguicidas son productos químicos que sirven para controlar ciertas plagas que interfieren en la producción agrícola.

Los insecticidas:se utilizan para controlar los insectos.
Los rodenticidas: controlan los roedores.
Los fungicidas: combaten los hongos.
Los herbicidas: eliminan las plantas nocivas.

Existen más de un millón de insectos de los cuales aproximadamente 10,000 causan problemas al hombre, siendo sólo 100 especies las que crean problemas notables; causando el 85% de los daños relacionados con insectos.

En la actualidad se dispone de más de 400 clases de plaguicidas químicos para usos agrícolas. Entre los más comunes están los hidrocarburos clorados, incluyendo el DDT, el dieldrín, el aldrín, el heptacloro, el clordano, el endrín y el lindano.

La mayoría de los insecticidas son biodegradables y se hidrolizan en productos inofensivos. Sin embargo, los hidrocarburos clorados son resistentes a la degradación y se hidrolizan con suma lentitud. En consecuencia, se les ha denominado plaguicidas persistentes o duros.

Los plaguicidas organofosforosos se degradan con mayor rapidez en el medio ambiente, por lo que se conocen como plaguicidas suaves o ligeros, pero son más tóxicos para los humanos y por tanto encierran un mayor peligro para quien los aplica. De hecho, varias muertes de personas se le atribuye a los insecticidas.

También se ha calculado que millones de peces y animales han perecido debido a la contaminación por insecticidas, producida sobre todo por el uso excesivo o por derrames accidentales.

Fuente:
Contaminación Ambiental: Apuntes Químicos. Francisco Terrero Galarza, Dirección de Publicaciones, ® 1997. Editora Universitaria- UASD-Sto. Dgo. Rep.Dom. Págs. 13-14