TIPOS DE FAMILIA - Enciclopedia de Tareas

TIPOS DE FAMILIA



Entres los tipos de Familia tenemos:

  • Familia Nuclear: Es el gripo formado por la madre, el padre y los hijos no adultos, que constituye una unidad diferenciada del resto de la comunidad. Entre los miembros de la familia nuclear, también denominada elemental, simple o básica, deben darse unas relaciones regulares. Unidad principal de las sociedades más avanzadas, puede formar parte de estructuras familiares más complejas como la familia extensa, aunque a medida que ha evolucionado la división del trabajo, ésta ha ido transformándose en nuclear.

  • Familia Extensa o Ampliada: En todo el mundo, sobre todo en las zonas rurales, las familias son un poco más grandes y forman un “clan”. Al casarse, los hijos se quedan en casa, de modo que al cabo de los años la familia está formada por abuelos, padres, madres, primos, sobrinos, nietos y hasta bisnietos. Llega un momento en que algunos miembros tienen que irse y formar una “gran familia” en otro lugar. Los matrimonios suelen estar determinados en cierto modo por la familia, y se entiende a veces como “alianzas”.


  • Familia Monoparental: Unidad familiar en la que sólo hay un progenitor, el padre o la madre. Desde el punto de vista antropológico los sistemas de parentesco de las sociedades preindustriales son complejos: pueden ser matrilineales (basados en la madre o en la línea femenina de herencia) o patrilineales, dando lugar a un parentesco múltiple con agrupaciones familiares extensas. Se denomina familia monoparental a un núcleo familiar de padres con hijos dependientes en donde uno de los progenitores no vive con ellos. Las dos formas más tradicionales de este tipo de familia son aquellas en las que los hijos son ilegítimos o huérfanos.

  • Familia Poligámica: La poligamia se considera una forma de familia nuclear. En algunos lugares del mundo, sobre todo en regiones de África, un hombre puede tener varias esposas, a lo que se llama “poliginia”. También es una forma de poligamia pero al revés, la Poliandria, en ella es la mujer la que tiene varios maridos. Es mucho menos frecuente. En algunas poblaciones del Tibet (Asia) por ejemplo, una mujer puede casarse con dos hombres, normalmente hermanos.

FUENTE:
Cornelio Leonardo R. 2006. Manual de Educación Moral y Cívica. Págs. 17-18. Papiros Talleres Gráficos. San Francisco de Macorís, Rep.Dom.