UNIDAD DE INTENSIDAD

Si queremos medir la intensidad de un foco, es necesario definir antes una unidad. Así como para medir longitudes tomando como unidad de longitud el metro, para medir intensidades luminosas será necesario medir como unidad de intensidad de un foco determinado, o patrón.

Sabemos que si a un metal se lo calienta hasta alcanzar la temperatura de fusión, durante todo el proceso de la fusión la temperatura se mantiene constante. Y que si la temperatura se mantienen constante, también es invariable la cantidad de luz que emite. Tenemos, pues, la posibilidad de definir la unidad de intensidad empleando un metal en fusión. Pero es claro que una superficie de 1 m2 de metal de función tiene una intensidad luminosa mucho mayor que una superficie de sólo 1 cm2. Por lo tanto, para definir la unidad será necesario elegir la superficie que emite luz.

En el Congreso de Electrotécnica de 1884, Violle propuso como unidad de intensidad de 1 cm2 de platino en fusión (a unos 1700 oC). Esa unidad fue aceptada, y se llamó violle. De modo que:

1 violle es la intensidad luminosa de 1 cm2 de platino en fusión. El platino es fundido en un pequeño crisol, cuya tapa tiene una abertura de 1 cm2.

Actualmente se usa mucho otra unida de intensidad: la bujía decimal:

1 bujía decimal es la vigésima parte de 1 violle: El símbolo de la bujía decimal es cd:

1 cd: = 1/20 violle.

FUENTE:
Introducción a la Física 2, Dr. Ciencias Fisicomatemáticas Alberto P. Maiztegui- Prof. Física Jorge A. Sabato, Editorial Kapelusz, S.A. 1979 7ma Edición, Gráficos Pablo Paoppi e Hijos S.A, Sto. Dgo. 2257/62, Buenos Aires. Págs. 13-14