miércoles, 29 de junio de 2011

COMPUESTOS QUÍMICOS DEL CLORO

Acido Clorhídrico.
Reciben este nombre las soluciones acuosas del cloruro de hidrogeno, HCl, que es un gas incoloro de olor fuerte e irritante. Comercialmente se le como ácido muriático y es después del sulfúrico el ácido de mayor utilización industrial.

Se emplea para retirar el óxido de láminas u objetos de hierro o acero antes de recubrirlos con zinc, estaño u otros metales. Su mayor aplicación, sin embargo, es en la manufactura de varios cloruros metálicos, colorantes, gomas y otros materiales. El ácido clorhídrico es el componente fundamental del jugo gástrico y desempeña un papel importante en la digestión de los alimentos.

Otros compuestos clorados son: el hipoclorito de sodio, (NaClO), muy utilizado en solución acuosa como desinfectante y blanqueador. El clorato de potasio, (KClO3), que es un potente agente oxidante y se emplea en la fabricación de pólvora, cerillas y materiales afines. Su descomposición por medio del calor libera oxigeno, reacción que se utiliza para preparar dicho elemento en el laboratorio. (Esta reaccion no debe hacerse directamente, sino en presencia de catalizadores como, por ejemplo, el MnO2).

FUENTE:
1. Quimica 3, Educación Media. 2000. Susaeta Ediciones Dominicana, C. por A. 1era. Edición: 1998. P.70