CORRIENTES PARÁSITAS


Si entre los polos de un imán potente hacemos oscilar un péndulo, observará que sus oscilaciones se frenan rápidamente; además, la masa pendular se calienta. ¿Qué ha ocurrido?, que el campo magnético ha variado al moverse el péndulo, por lo cual, de acuerdo con el efecto de Faraday, en la masa pendular debe aparecer corrientes eléctricas, que son las que producen el calentamiento. ¿Cuál será el sentido de esas corrientes? Como la acción que las genera es el movimiento, circularan como para impedir ese movimiento, es decir, en el sentido requerido para frenar el péndulo.

Estas corrientes, llamadas parásitas, de Foucault o de Eddy, porque consumen energía y no rinden provecho. Como aparecen en los núcleos metálicos, se las combate eficazmente con la construcción de los núcleos de los motores, dínamos, transformadores, etc., con chapas, aisladas entre sí por barniz, brea, óxido de hierro, etc. De este modo se consigue que entre chapa y chapa haya una gran resistencia eléctrica, suficiente como para que las corrientes parásitas se reduzcan al mínimo.

Pero no en toda ocasión las corrientes de Foucault son “parásitas” e inútiles. El calor que ellas generan puede ser aprovechado, y eso es lo que se hace en los hornos eléctricos de inducción. Esos hornos consisten, en esencia, en una bobina por la cual circula la corriente alterna; la masa metálica que se va a fundir hace las veces de núcleo de dicha bobina; las corrientes de Foucault que en ella se inducen provocan el calentamiento y la fusión.

Como las corrientes de Foucault se oponen al movimiento que las genera, puede ser empleada como freno magnético. El movimiento de la aguja indicadora de instrumentos tales como amperímetros, voltímetros, balanzas, medidores eléctricos domiciliarios, etc., se frena mediante frenos magnéticos. La aguja que deber ser frenada, lleva un pequeño disco, de cobre o aluminio, que gira entre los polos de un imán. Al moverse se generan en el disco las corrientes de Foucault que detienen el movimiento.


FUENTE:
Introducción a la Física 2, Dr. Ciencias Fisicomatemáticas Alberto P. Maiztegui- Prof. Física Jorge A. Sabato, Editorial Kapelusz, S.A. 1979. 7ma Edición, Gráficos Pablo Paoppi e Hijos S.A, Sto. Dgo. 2257/62, Buenos Aires. pp. 366-367.