APARATO RECEPTOR


El aparato receptor es, en esencia, un circuito oscilante. Si se lo pone en resonancia con el transmisor, las ondas transmitidas, al llegar a él, lo harán entrar en oscilación con una frecuencia igual a la de la onda portadora (radiofrecuencia). Se puede ensayar colocando un teléfono en el circuito, pero no se oirá nada, por dos razones:

1. Si la membrana elástica del teléfono pudiera vibrar, el sonido producido seria excesivamente alto para ser captado por el oído humano;

2. La membrana no puede vibrar, pues su inercia mecánica se lo impide, para frecuencias tan elevadas como las de radiofrecuencia.

El problema se resuelve con un diodo. Éste hace de rectificador: sólo deja pasar corriente en un sentido. Cuando llega la onda modulada, la primera de las ondas de radiofrecuencia empuja a la membrana y la saca de su posición de equilibrio. Como la frecuencia de esas ondas es elevada, el tiempo que actuó la primera onda es brevísimo, y cuando ella ya ha pasado, la membrana sigue moviéndose por inercia; pero inmediatamente llega la segunda onda de radiofrecuencia, que vuelve a empujar a la membrana en el mismo sentido que la primera; y luego, las siguientes. Como el diodo sólo deja pasar corriente en un sentido, todas las ondas de radiofrecuencia han empujado a la membrana en un mismo sentido, cada una con una intensidad proporcional a su amplitud máxima. Por lo tanto, la separación de equilibrio en cada instante, es proporcional a la amplitud en cada instante de la onda de audiofrecuencia, y la membrana reproduce todas las variaciones de esta onda, es decir, el sonido original.

En general, la energía recibida por el teléfono de esta manera es pequeña, de modo que la audición es muy débil. Se la mejora instalando en el circuito un tríodo como amplificador.

FUENTE:
Introducción a la Física 2, Dr. Ciencias Fisicomatemáticas Alberto P. Maiztegui- Prof. Física Jorge A. Sabato, Editorial Kapelusz, S.A. 1979. 7ma Edición, Gráficos Pablo Paoppi e Hijos S.A, Sto. Dgo. 2257/62, Buenos Aires. pp. 474-475.