LOS DERECHOS HUMANOS - Enciclopedia de Tareas

LOS DERECHOS HUMANOS


¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los derechos humanos son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre; son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sangrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.

Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.

Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Entre las principales características de los derechos humanos están:

1. Son Inherentes o Innatos al ser humano, se extienden a todo el género humano.

2. Son Universales, se extienden a todo el género humano, cualquiera sea su condición histórica, geográfica, etnia, sexo, edad o situación en la sociedad.

3. Son Inalienables, no pueden quitar, ni enajenar, pues son parte consustancial de la propia naturaleza humana.

4. Son Inviolables, no se pueden o no se deben transgredir o quebrantar y en caso de ser así, el ciudadano victima puede exigir una reparación o compensación por el daño causado a través de los tribunales de Justicia.

5. Son imprescriptibles, es decir, no caducan, ni se pierden por el transcurso del tiempo.


FUENTES:
1. Cornelio Leonardo R. 2006. Manual de Educación Moral y Cívica. pp.67-68. Papiros Talleres Gráficos. San Francisco de Macorís, Rep.Dom.
3.Foto Tomada de: Infoderechos.org