¿QUÉ ES LA BRÚJULA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA BRÚJULA?


Es una aguja imanada, apoyada por su centro de gravedad en un punto del fondo de un cilindro de bronce. En el fondo del cilindro hay un disco graduado, llamado rosa de los vientos, donde están señalados los puntos cardinales y las direcciones intermedias.

En la que se utiliza en los barcos, el cilindro tiene una suspensión especial, llamada cardánica, de modo que la brújula está siempre horizontal, a pesar de los movimientos de la nave.

La historia de la brújula presenta aspectos de interés. Según algunos historiadores, mil años antes de Cristo existía ya en la China, un aparato magnético de forma de hombre: el brazo extendido de este muñeco indicaba permanentemente el sur. Parece que estos muñecos eran empleados en carretas que hacían largos viajes por tierra.

Los árabes también conocieron desde muy antiguo la brújula. En el siglo XIII vivía en El Cairo el sabio minerólogo Quibchaqui. Durante un viaje que hizo de Siria a Alejandría, vio que la dirección del trayecto la determinaban mediante un alambre de hierro previamente imanado con una piedra imán. El alambre de hierro, apoyado sobre un trozo de madera, flotaba en el agua de una vasija.

No se sabe cómo llego la brújula a los países europeos. Sin embargo, está perfectamente establecido que ya en el siglo XIII se la empleaba para navegar y para orientarse en las minas. Hay un escrito del año 1269, de un tal Petro Peregrinus, ingeniero militar, que da instrucción para construir brújulas. También indica la determinación de los polos, y habla de la ley de atracción de los polos de distintos nombres, y de la repulsión de los del mismo nombre.

FUENTE:
Introducción a la Física 2, Dr. Ciencias Fisicomatemáticas Alberto P. Maiztegui- Prof. Física Jorge A. Sabato, Editorial Kapelusz, S.A. 1979. 7ma Edición, Gráficos Pablo Paoppi e Hijos S.A, Sto. Dgo. 2257/62, Buenos Aires. pp.185-186.