¿QUE ES LA ICTOSIS VULGAR? - Enciclopedia de Tareas

¿QUE ES LA ICTOSIS VULGAR?


Es una enfermedad que afecta a los niños y se mantiene hasta en la vejez. Se presenta con mayor frecuencia en los meses de invierno, y generalmente se asocia con otras enfermedades cutáneas. Las lesiones son más frecuentes en las extremidades, pero también puede verse afectado el tronco.
Entre los síntomas se destacan las lesiones cutáneas, producidas por la sequedad, la aparición de "escamas" y una tendencia a engrosarse, y, puede aparecer también un leve picor.

Generalmente el diagnóstico es por observación directa de las lesiones cutáneas, sin embargo, el médico tratante puede pedir exámenes para descartar otras enfermedades que puedan causar sequedad cutánea y escamosidad.

Tratamiento:
El tratamiento consiste en humectar la piel, generalmente con cremas y ungüentos, que es mejor aplicarlos después del baño, cuando la piel está aún húmeda, además se pueden prescribir cremas que ayuden a la piel a mudar normalmente. El pronóstico es siempre favorable, aunque puede desarrollar una infección bacteriana secundaria si el paciente se rasca y rompe la piel.

A la persona afectada por este carácter se la conoce como “hombre puercoespín”; es uno de los poquísimos caracteres hereditarios ligado al cromosoma Y.

El primer hombre afectado por este carácter del que se tiene noticia fue Edward Lambert, nacido en Inglaterra en 1716. Durante los primeros días el recién nacido era de apariencia normal, pero hacia las siete u ocho semanas su piel empezó a amarillear y se fue ennegreciendo gradualmente; al mismo tiempo se fue endureciendo hasta que todo su cuerpo excepto las palmas, las plantas y la cabeza, se cubrió de una especie de escamas hirsutas y cerdas cilíndricas de unos dos centímetros de longitud.

Fuentes:
Biología Moderna 4. Cuarto Curso Educación Media. Edición 1988, P. 123