¿QUÉ ES LA INCLINACIÓN MAGNÉTICA?

Se llama inclinación magnética de un lugar, al ángulo “i” que forma la aguja magnética colocada en ese lugar, con el plano horizontal.

Si se apoya una aguja por su punto medio, sobre un eje horizontal de modo que pueda girar libremente alrededor de él, la aguja oscila un rato, y luego se detiene en una posición que no es la horizontal.

Lo mismo que la declinación, la inclinación magnética depende del lugar. En Buenos Aires, la aguja de inclinación forma con el plano horizontal unos 30o, con el polo norte más levantado que el polo sur. Hay lugares en el hemisferio norte, en que el ángulo vale también 30o, pero con el polo norte hacia abajo y el sur hacia arriba. Para distinguirlos, a éstos se les atribuye el signo más, y a aquéllos el signo menos. De modo que la inclinación magnética de Buenos Aires es de unos -30o*.

Con los datos de inclinación y declinación magnéticas se dibujan los mapas magnéticos, en donde hay dos juegos de líneas: las isógonas, que unen los puntos de igual declinación, a la que se llama también longitud magnética y las isóclinas, que unen los lugares de igual inclinación magnética, a la que también se llama latitud magnética. Hay un ecuador magnético, que no coincide con el geográfico, en el cual la inclinación es nula, de modo que la aguja de inclinación permanece horizontal. En los polos magnéticos, en cambio, la aguja se mantiene vertical, es decir, la inclinación es de ± 90o.


FUENTE:
Introducción a la Física 2, Dr. Ciencias Fisicomatemáticas Alberto P. Maiztegui- Prof. Física Jorge A. Sabato, Editorial Kapelusz, S.A. 1979. 7ma Edición, Gráficos Pablo Paoppi e Hijos S.A, Sto. Dgo. 2257/62, Buenos Aires. pp.184-185.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger