¿QUE ES LA REHIDRATACIÓN ORAL? - Enciclopedia de Tareas

¿QUE ES LA REHIDRATACIÓN ORAL?


La rehidratación oral es un tratamiento que consiste en suministrar al paciente deshidratado una solución rehidratante oral llamada comúnmente suero casero. El suero casero puede prepararse o comprarse en la farmacia en forma de polvos. Para prepararlo en la casa se necesita de los siguientes ingredientes:

1 litro de agua hervida.
4 cucharaditas de azúcar.
1 cucharadita de sal.

Esta receta sólo se facilita para que se tenga una idea de las sustancias que intervienen, ya que el que se expende en las farmacias es el recomendado.

El suero debe suministrarse a la persona deshidratada continuamente hasta que cese el vómito o la diarrea. La causa directa de la deshidratación se debe a la diarrea, que es la pérdida de agua y minerales como sodio y potasio. Existen diferentes grados de deshidratación que deben ser atendidos sin pérdida de tiempo por el médico.

Las soluciones parentales de rehidratación llamados comúnmente sueros son suministrados en las clínicas y centros de salud. Su administración debe ser realizada por un personal calificado (médicos, enfermeras). Para su elaboración se usan sales como el cloruro de sodio (NaCl), y el cloruro de potasio (KCl). Y el bicarbonato de potasio (NaHCO3) además de glucosa, entre otras.