¿QUE ES LA VELETA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUE ES LA VELETA?


Este Antiquísimo aparato es muy simple, aunque los hay de muchas clases. Generalmente lo forman una o varias láminas metálicas con una barra que se prolonga por un extremo que termina a veces en índice, o punto de flecha.

El conjunto puede girar libremente sobre un punto medio que corresponde al de equilibrio y se apoyan en una barra vertical.

El viento empuja a las láminas de cola, y las ahíla detrás, lo que obliga al índice a señalar al punto del horizonte de donde éste viene.

Una cruz fija, o un limbo señala los cardinales. Algunos modelos funcionan en combinación con cuadrantes eléctricos para facilitar una visión remota, o una graficación de los rumbos de donde procede el viento y de sus cambios.

Hay gran variedad de adminículos para este fin, desde una simple cinta o hilo de un textil, hasta aparatos muy complicados, automáticos y costosos, pero todos fundamentalmente hacen lo mismo.

La veleta tradicional es la que más resiste los ímpetus del viento del huracán, si éste no se lleva la base que la soporta.

FUENTE:
Hombres y Huracanes. Fernando Boytel Jambú, Editorial Oriente, Empresa de Producción Gráfica “Urselia Díaz Báez”. 1978. Año del XI Festival. pp. 31-32