¿QUE ES UNA MENA?

El estado natural de los metales está íntimamente ligado a su actividad química. Sólo los más inertes o inactivos se encuentran en estado libre o estado nativo. La gran mayoría de los metales, sin embargo, se presentan formando diversos compuestos, ya sea en depósito terrestres o disueltos en el agua de mar.

En los depósitos terrestres estos compuestos no se encuentran en estado puro, sino formando agregados de minerales; estos agregados reciben el nombre de menas cuando de ellos se puede extraer provechosamente uno o más metales.

CONCEPTO:
Una mena es un mineral del que se puede extraer un elemento, un metal generalmente, por contenerlo en cantidad suficiente para ser aprovechado. Así, se dice que un mineral es mena de un metal cuando mediante minería es posible extraer ese mineral de un yacimiento y luego mediante metalurgia obtener el metal de ese mineral.

Asociado al concepto de mena, está el de ganga. Es el conjunto de minerales que, en un yacimiento, se encuentra en la roca explotada junto a la mena. La ganga hace que la ley del metal disminuya, por lo que es necesario separarla de la mena, como primera etapa en la concentración.

FUENTES:
1. Quimica 3, Educación Media. 2000. Susaeta Ediciones Dominicana, C. por A. 1era. Edición: 1998.
2. http://es.wikipedia.org
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger