¿QUE ES LA REPÚBLICA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUE ES LA REPÚBLICA?


Este término procede de dos palabras latinas: res, que significa “cosa” y publica, que significa “de todos”. Es decir, la república, en su sentido originario, era la cosa pública, lo que compartimos, lo que nos pertenece a todas. Hoy, su significado es diferente.

El término república, en la actualidad, se encuentra muy unido a la palabra democracia. Los inicios de la república y la democracia van unidos. Se considera que la primera república conocida se dio a la antigua Grecia, aunque en ella sólo podían ser elegidos unos cuantos: los ricos.

La república es una forma de organizar el Estado, en la que todos los políticos, incluso el jefe del Estado, deben ser elegidos por el pueblo, al contrario de lo que ocurre en la monarquía, en la que manda un rey por el solo hecho de ser hijo del anterior. En la república el gobierno es de duración transitoria y elección popular, en ella toda ciudadano que reúna los requisitos legales pueden aspirar a ocupar las más encumbradas posiciones públicas.

FUENTES:
1. Cornelio Leonardo R. 2006. Manual de Educación Moral y Cívica. P.85. Papiros Talleres Gráficos. San Francisco de Macorís, Rep.Dom.