miércoles, 13 de julio de 2011

¿QUÉ SON LOS AYUNTAMIENTOS?

La constitución con mayor tradición dentro de la organización municipal, es el “ayuntamiento”, llamado también consejo municipal.

La ley gubernamental determina que el gobierno municipal estará a cargo de un ayuntamiento. El ayuntamiento está considerado como una división Política Administrativa. Es un organismo de gobierno, integrado por Regidores que constituyen el cuerpo legislativo y de fiscalización; por el Síndico y el Vicesíndico. El Síndico es el ejecutivo del gobierno local.

El ayuntamiento está compuesto por los regidores y el síndico municipal, los cuales son elegidos cada 4 años directamente por el pueblo, entre la candidatura propuesta por partidos políticos. Para cada regidor así para cada síndico, se elige un suplente, al mismo y en igual forma que el titular.

Por cada 5,000 habitantes o fracción mayor que 3,000 se elige un regidor, pero ningún ayuntamiento podrá tener menos de 5 regidores.

Es deber de todos los ayuntamientos, reglamentar y resolver todo lo conveniente y necesario para enfrentar las necesidades del municipio, principalmente en lo que respecta a su bienestar, prosperidad y cultura.

FUENTE:
Cornelio Leonardo R. 2006. Manual de Educación Moral y Cívica. pp.62-63 Papiros Talleres Gráficos. San Francisco de Macorís, Rep.Dom.