¿QUÉ SON LOS AYUNTAMIENTOS?

La constitución con mayor tradición dentro de la organización municipal, es el “ayuntamiento”, llamado también consejo municipal.

La ley gubernamental determina que el gobierno municipal estará a cargo de un ayuntamiento. El ayuntamiento está considerado como una división Política Administrativa. Es un organismo de gobierno, integrado por Regidores que constituyen el cuerpo legislativo y de fiscalización; por el Síndico y el Vicesíndico. El Síndico es el ejecutivo del gobierno local.

El ayuntamiento está compuesto por los regidores y el síndico municipal, los cuales son elegidos cada 4 años directamente por el pueblo, entre la candidatura propuesta por partidos políticos. Para cada regidor así para cada síndico, se elige un suplente, al mismo y en igual forma que el titular.

Por cada 5,000 habitantes o fracción mayor que 3,000 se elige un regidor, pero ningún ayuntamiento podrá tener menos de 5 regidores.

Es deber de todos los ayuntamientos, reglamentar y resolver todo lo conveniente y necesario para enfrentar las necesidades del municipio, principalmente en lo que respecta a su bienestar, prosperidad y cultura.

FUENTE:
Cornelio Leonardo R. 2006. Manual de Educación Moral y Cívica. pp.62-63 Papiros Talleres Gráficos. San Francisco de Macorís, Rep.Dom.