CONCEPTO DE VALENCIA

Los elementos no se unen entre sí de una manera arbitraria, sino según su capacidad de combinación, a lo que se denomina valencia. 

La valencia de los no metales se determina con respecto al hidrógeno, ya que todos se combinan con él. Así, el cloro se combina con el hidrógeno átomo a átomo para formar ácido clorhídrico. Se dice que la valencia del cloro es 1, o que es monovalente. Un átomo de oxígeno se combina con 2 átomos de hidrógeno para formar agua. Se dice que el oxígeno es divalente, o que tiene 2 valencias. Un átomo de nitrógeno se une a 3 átomos de hidrógenos para formar amoníaco. Se dice que el nitrógeno tiene 3 valencias, o que es trivalente. Finalmente, un átomo de carbono se combina con 4 de hidrógeno para formar gas de metano. Luego el carbón tiene 4 valencias, o es tetravalente. 

La valencia se representan por números romanos que se colocan junto al símbolo del elemento correspondiente. Así, CII, NIII y CVI. Con más frecuencia se representan por guiones: CI—, —O—, N꞊.

Los metales, en general, no reaccionan con el hidrógeno. Su valencia se define con relación al cloro. La valencia de un metal es el número de átomos de cloro que se combinan a un átomo de dicho metal para formar un compuesto. 

Los conceptos de valencia respecto al hidrógeno y respecto al cloro son equivalentes, ya que el cloro al reaccionar con los metales siempre es monovalente. La valencia de los elementos es fundamental en Química. 

FUENTE: 
Lic. Ciencias Físicas, Constantino Marco, S.M,*/ Dr. Ciencias Exactas, Jacinto Martínez, S.M. Física y Química Cuarto Curso. Ediciones S.M, General Tabanera, 39, Madrid-19. p. 231
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger