¿QUÉ ES LA CELULOSA?

Es un hidrato de carbono que forma la parte más importante de la membrana de las células vegetales. De ahí su nombre. El algodón, el papel de filtro, la médula de saúco, etc., están constituidos de celulosa casi pura. Es un sólido blanco, que se presenta en forma de fibras, insolubles en agua y en todos los disolventes corrientes. Sólo se disuelve en la solución azul de óxido de cobre en amoníaco. Si a esta disolución se añade CIH, precipita la celulosa en forma de filamentos. La celulosa tiene una importancia industrial extraordinaria. Sus fibras se utilizan directamente para la fabricación de papel y de tejidos. Además, se emplean grandes cantidades para la obtención de derivados de la celulosa. 

DERIVADOS DE LA CELULOSA: 

Tratando la celulosa con una mezcla de acido nítrico y ácido sulfúrico, se obtiene la nitrocelulosa o algodón pólvora, que es la base de las pólvoras sin humo, tan corriente hoy en día. El celuloide no es más que nitrocelulosa que se ha hecho plástica por adicción de alcanfor. Se emplea para películas y para otra multitud de objetos, como peines, juguetes, etc. Tiene el inconveniente de que arde muy vivamente a unos 200 lo que resulta a veces peligroso. Por ello su uso va disminuyendo. El acetato de celulosa se obtiene tratando la celulosa con ácido acético. Se emplea también para películas y para la fabricación del rayón o seda artificial. La seda artificial resulta de comprimir, a través de hileras muy finas, soluciones viscosas de celulosa o de acetato de celulosa, que se coagula, sea por evaporación del disolvente, sea por precipitación, con CIH, o con cualquier otro baño acido endurecedor. 



  FUENTE: Lic. Ciencias Físicas Constantino Marco, S.M,*/ Dr. Ciencias Exactas Jacinto Martínez, S.M. Física y Química Cuarto Curso. Ediciones S.M, General Tabanera, 39, Madrid-19. p. 338
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger