DESCOMPOSICIÓN DE FUERZAS - Enciclopedia de Tareas

DESCOMPOSICIÓN DE FUERZAS


Son frecuentes en la naturaleza los casos en que una fuerza aplicada a un cuerpo se descompone en otras varias.

1. Fuerza descompuesta en otras dos paralelas. Sean dos jóvenes que llevan un peso, P, sobre un palo horizontal apoyado en sus hombros. La fuerza, P, se descompone en otras dos paralelas, F y F´, aplicadas en A y B. Cada joven ha de soportar una de ellas. Se cumple que:

F + F´= P ; F•AC= F´ • BC

Estas dos ecuaciones permiten determinar F y F´.

2. Fuerza descompuestas en otras dos angulares. Colocamos una esfera de marfil sobre un plano inclinado. Esta está sometida a la fuerza O P, que es su peso. Pero no pudiendo la bola avanzar en esta dirección, dicha fuerza se descompone en dos angulares: O F´ perpendicular al plano inclinado y O F paralela al mismo. La primera queda neutralizada por la reacción del plano inclinado y la segunda hace rodar la bola a lo largo del plano inclinado; O F y O F´ se determinan fácilmente por medio del paralelogramo de fuerzas, trazando por P una paralela P F´ y una perpendicular P F al plano inclinado.

FUENTE:
Lic. Ciencias Físicas, Constantino Marco, S.M,*/ Dr. Ciencias Exactas, Jacinto Martínez, S.M. Física y Química Cuarto Curso. Ediciones S.M, General Tabanera, 39, Madrid-19. p. 32